• Corcho

Santalu surfboards: el artesano del surf

Actualizado: 12 de feb de 2019

El arte del “shaper” Augusto Núñez crea tablas de surf únicas por encargo y para dos marcas. Usa técnicas “antiguas” para mantener viva la esencia del surf




En Santa Lucía del Este, balneario de la costa uruguaya, no transitan casi autos, mucho menos en invierno. Distintos tonos de verde de su frondosa vegetación resaltan con el amarillo de las calles de tierra. Reina la tranquilidad. Al sur, el océano y un punto estratégico de buenas olas para los surfers uruguayos.


Allí tiene, Augusto Núñez, su taller de tablas de surf artesanales. Es un espacio que se fue armando al costado de su casa, donde vive con su mujer y sus dos hijos. El taller es chico. Tiene tres ambientes separados, uno para “shapear” (término españolizado que significa dar forma) a las tablas, otro con una cámara de secado ultravioleta y un tercero donde aplica la resina de colores y lamina las tablas con diferentes productos.


A los 30 Núñez dejó su trabajo como oficinista en el barrio Buceo de Montevideo y se instaló en donde hoy trabaja todos los días. Su objetivo es mejorar su taller y seguir creciendo, sin perder lo que lo distingue: la experiencia por ser un surfista hace años y lo artesanal de sus productos.


Augusto es perfeccionista y sabe que cada centímetro de pulido cambia el producto final. Su trabajo es personalizado y confía en él. Eso le da tranquilidad a la hora de hablar de competidores que con dinero, se han instalado en la costa uruguaya con maquinarias caras, siendo más productores de cantidades que de tablas de calidad.


“Siempre supe que iba a dedicarme a un trabajo de manualidad”, dijo, con la radio de fondo, su compañera en un trabajo que disfruta mucho pero donde padece la soledad. Tablas, olas, resina y madera, de eso se trata Santalu Surfboards.





Juan Pedro Falco / Mateo Peri


Octubre 2018

​© 2023 by STREET LIFE. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Corcho
  • Instagram Corcho