• Corcho

Los referentes de Juan Castillo

Actualizado: 21 de feb de 2019

Su familia, la militancia y los políticos que marcaron su vida


En una de las paredes una foto de Líber Seregni, un poco más a la derecha una del Che Guevara, pegado, el retrato de José Pepe D'Elía. En la pared de enfrente, Hugo Chávez, al lado, un dibujo de Montevideo  través de los ojos de los exiliados. La bandera del Frente Amplio cuelga de la puerta y hay pañuelos del Pit-Cnt detrás de la silla del escritorio principal. Así luce el despacho en el Palacio Legislativo del actual senador por el Frente Amplio y secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.


Confesó que le fue difícil seleccionar las fotos porque a su edad son muchos los recuerdos. A continuación Castillo cuenta cinco de los momentos que marcaron su vida.


Foto 1.

Esta foto muestra un momento de la construcción de nuestra casa en el Cerro. Una cooperativa de viviendas de ayuda mutua. Tenía 22 años. Todavía estábamos en dictadura y por eso es una de mis primeras experiencias de militancia, la forma de organizarnos en cooperativas de vivienda era una forma de resistir a la dictadura. Este tipo de cosas vale la pena tener presente para recordar de dónde venimos.


Foto 2.

Acá habíamos recuperado la democracia. Estamos en una recepción que dio Fidel Castro en una de sus visitas al país. Yo ya estaba en el movimiento sindical y formé parte de la delegación que fue al encuentro. Eso me dio la oportunidad de conocer a una de las figuras más importantes del siglo XX. En otra oportunidad fui a Cuba y tuve la posibilidad de charlar con él durante seis horas sobre política, pude admirar toda la extensión de un gran hombre.


Foo 3. 

Esto fue en 1993. La foto es en República Dominicana. A mí me tocó acompañar a quien era el presidente del Pit-Cnt en ese momento y fundador de la gremial, José Pepe D'Elía. Lo estaban homenajeando, le iban a dar un premio porque estaba dejando la actividad. Nos encontramos con Lula da Silva, que era otro de los homenajeados. En ese momento él también dejaba la actividad sindical y se iba a postular para presidente. Hoy tiene mucha vigencia esta foto porque Lula está preso y porque Pepe está muerto. Pero las ideas de ambos siguen siendo las que nos guían desde nuestro espíritu de trabajo y nuestra concepción del derecho de todos los trabajadores.


Foto 4.

En 2009 mi partido me proclamó como candidato a diputado. Yo estaba dejando la tarea sindical. La foto es en la sede del Frente Amplio, el partido entendió que se proclamara mi candidatura allí. Invitamos a distintos dirigentes y uno de los que vino, para nuestra grata sorpresa, fue el Pepe Mujica. Él era candidato a presidente. Luego  salió electo, pero yo no salí diputado. Él es un triunfador y yo un derrotado.


Foto 5.

Acá estamos a la salida del aeropuerto, con mis tres hijos y mi compañera. Fue la primera vez que mi hijo volvió a Uruguay después de haberse ido a vivir a España. Buscando nuevos horizontes y un mejor futuro, teniendo muy escasas posibilidades de trabajo en aquel entonces en el país, mi hijo decidió emigrar. Para nosotros fue como si nos hubiesen arrancado un brazo. Hemos luchado con mi familia, yo particularmente con la militancia, para construir un país con oportunidades para todos, donde la justicia social sea de verdad y no un discurso. Donde podamos albergar a un conjunto de jóvenes y donde podamos desarrollar y construir futuros, desde la educación, el trabajo y el desarrollo. Pero aun así, no pude darle esa posibilidad de derecho a mi hijo.


Belén Danza / Katherine Chamyan

Setiembre 2018

​© 2023 by STREET LIFE. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Corcho
  • Instagram Corcho