• Corcho

Eduardo Galeano en los ojos de su hija

Actualizado: 16 de feb de 2019

Florencia Hughes repasa las imágenes que marcaron la vida del escritor y periodista

Las primeras imágenes que aparecen en internet cuando se busca al escritor y periodista, Eduardo Galeano, son las del prototipo de un filósofo o pensador contemporáneo. Canoso, con cara pensativa y con la mirada apuntando lejos de la cámara. Pero a Florencia Hughes, una de las hijas de Galeano, las fotos que más le gustan de su padre son las familiares. En especial una en la que se encuentran los dos solos, ella con 3 años y “una expresión divina” y él con 26 leyéndole un cuento.

A continuación un repaso por cinco fotos que Florencia Hughes consideró importantes y representativas de la vida de su padre.


Foto 1.

En esta foto están papá y sus dos hermanos. Eduardo es el de la derecha, Guillermo a la izquierda y Matilde en el medio. Eran re seguidos. Vivían en lo que ahora es Pocitos Nuevo, cerca de donde está actualmente el Montevideo Shopping. Eran una familia de alto poder adquisitivo, pero mi abuelo era jugador, y perdió todo jugando a la ruleta y a los caballos. Mi tía fue pupila en el Crandon, mi tío fue a la escuela agraria al interior y papá quedó a cargo de su abuela, que era muy intelectual, muy lectora. Fue al colegio Erwin hasta tercero de liceo y tuvo que empezar a trabajar en una fábrica de insecticida.


Foto 2.

Esta foto es de cuando yo nací. Noviembre de 1963. Él estaba en China haciendo una recorrida de entrevistas y logró entrevistarse con el último emperador chino (Puxi). Ahí tenía 23 años y ya era jefe de redacción de Marcha y trabajaba para otras agencias. Estuvo pila de meses en China. Después escribió un libro de artículos sobre ese viaje (China). Cuando volvió había nacido yo. Tres años después tuvo al varón, Claudio.


Foto 3.

Acá estoy con papá y mi hermano en Barra de Sao Joao, un balneario de Brasil cercano a Rio de Janeiro al que íbamos a vacacionar en familia. Los años que estuvieron juntos mis padres (cerca de 10) ibamos mucho a Brasil y a Mar del Plata (Argentina). Después cuando se separaron él se fue a España y lo veía solo en verano.


Foto 4.

En esta foto está en las montañas de Guatemala. El dorso de la foto dice que está con el Comandante César Montes (lider del movimiento guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes) y con un guerrillero llamado Rocael. Pasó pila de meses en Guatemala y cuando llegó escribió el libro Guatemala país ocupado.


Papá viajaba muchísimo cuando yo era chica. Nunca estaba acá. Hacía entrevistas, cubría cosas. En Venezuela se agarró malaria y nadie sabía qué pasaba, si volvía o no. No era como ahora que te comunicás fácil. Él mandaba cartas pero en un momento no llegaban más porque estaba en el hospital. En el momento igual no nos dábamos casi cuenta de nada porque éramos chicos.


Foto 5.

De derecha a izquierda Arriba: Carmela Monteverde (hija de Florencia Hughes y nieta de Eduardo Galeano), Catalina Alvarez (hija de Mariana Mactas), Mariana Mactas (hija de Helena Villagra), , Manuel Monteverde (hijo de Florencia Hughes y nieto de Eduardo Galeano), Felipe Monteverde (hijo de Florencia Hughes y nieto de Eduardo Galeano), Bernardo Monteverde (Esposo de Florencia Hughes), Florencia Hughes. Abajo: Lila Rodríguez (Hija de Mariana Mactas), Eduardo Galeano, Helena Villagra (Viuda de Eduardo Galeano), Carlos Rodríguez (Yerno de Helena Villagra)

Esto es el fin de año de 2013 en el Argentino Hotel de Piriápolis. Desde que éramos chiquitos vamos todas las navidades o fin de año para ahí.


Agustín Escudero/ Eugenia Arana

Noviembre 2018


​© 2023 by STREET LIFE. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Corcho
  • Instagram Corcho