• Corcho

Cristina Morán: "No sé si hoy tengo un brazo que pase por mis hombros cuando estoy mal"

Actualizado: 16 de feb de 2019

La actriz y conductora de televisión repasa las fotos que marcaron su vida.

"Hice de todo y desde el minuto uno", esa es una breve descripción que hace de su carrera la actriz y conductora de televisión Iris Fariña, conocida como Cristina Morán. La primera mujer en la televisión uruguaya repasó, a sus 88 años, cinco fotos que marcaron su vida.


Foto 1.

Esto es en 1957 o 1958 con China Zorrilla y Nelly Fernández. Yo hacía un programa que se llamaba "Su velada de los jueves", a veces Nelly me acompañaba en la conducción. China era la entrevistada ese día.


Aunque era muy primitivo —teníamos una sola cámara— era precioso hacer televisión en esa época. Así y todo hacíamos cosas, no como hoy, que tienen un montón de posibilidades y no hacen nada. ¡Nada hacen! Imperdonable. Te compran formatos, compran cosas hechas. No piensan, no crean. Nosotros creábamos. Tienen todo, no se merecen tener tanto (risas).


Muchos (de los amigos de los medios y del arte) partieron, lamentablemente. Pero no sé si me quedaron muchos. Nelly Fernández es una queridísima amiga, pero no nos vemos nunca, cada una está en sus cosas. La vida de pronto te va separando. Yo tengo el mejor recuerdo de todo, pero no tengo muchas amistades. De pronto mis verdaderos amigos se fueron ya. No sé si hoy tengo un brazo que pase por mis hombros si estoy mal.


Foto 2.

Esta es muy linda porque es la primera trasmisión de exteriores que se hizo en Canal 10. El canal estaba en el lugar que ahora está el Antel Arena. Era un predio enorme y al fondo del campo estaban los galpones.


Esto era en avenida Italia, nos pusimos en la puerta de una casa porque era lindo el fondo que aparecía. A mi lado está Juan Carlos Victorica, un argentino que fue el primer vendedor de avisos de televisión.


El que llevo puesto era mi vestido de novia. Me casé en el 1961, así que la foto es del 1962 o del 1964, porque en 1963 estaba embarazada.


Foto 3.

Esto es del año 1975, de la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer. La que está hablando es la doctora Adela Reta, que luego fue ministra de Educación y Cultura por el Partido Colorado. Fue en el Salón Azul de la Intendencia que estaba desbordado de gente. Yo estaba ahí porque pertenecía al Ampu, el grupo de periodistas mujeres.


Durante la dictadura nos reuníamos de contrabando, decíamos que nos íbamos a juntar a tomar el té y mentira, confabulábamos y armábamos nuestro movimiento. Cuando volvió la democracia formamos la Concertación Nacional de Mujeres. Entre otras cosas trabajamos el tema aborto, y no pudimos sacarlo porque las mujeres del Partido Nacional hicieron una oposición cerrada. Esto que ahora es una realidad lo planteamos en el año 1985.


Foto 4.

Acá estoy en el teatro con la actriz Julia Amoretti en una obra que estrenamos en 1987 y se llamó La Pecera. Por primera vez se tocaba el tema de las casas de salud, en ese momento se les decía "morideros", porque se decía que a la gente la mandaban ahí a morir. Fue estrenada en un momento muy oportuno, tuvo un éxito brillante. Siempre llenamos. Llegamos a hacer tres funciones por sábado, vermouth, noche y trasnoche.

Al principio eran todos viejos los que iban —que son en Uruguay los que más van al teatro— pero después empezaron a ir los jóvenes.


Me acuerdo que entrábamos por la platea con Julia. Ella venía detrás de mí y yo le iba diciendo una receta. "¿Cuánto de chocolate?", me preguntaba, "ya se lo dije, dos barras de chocolate", pasábamos por medio de las patas duras, los bastones y las sillas de ruedas. Cuando vichamos la primera vez y vimos que estaba lleno pensábamos que los viejos nos iban a matar, pero después deliraban.


Foto 5.

Esta es en San Gregorio de Polanco, un precioso lugar. Estoy con Daniel, uno de mis tres nietos. Cuando eran chiquitos los llevaba en mis vacaciones. Cada vez que podía me escapaba, porque me gusta manejar y porque ese lugar es mágico, es pueblo pueblo.


Además tengo una profunda amistad con el alcalde Sergio Texeira, que es del Partido Nacional pero las ideas políticas no tienen nada que ver con las amistades. Una vez estaba ahí con mi amiga Marta Valestra —que se suicidó, estúpida— y siempre nos parábamos en una calle y ella me decía: "en esta casa estuvo Artigas". Entonces Sergio recuperó la casa y la volvió la Casa de la Cultura de San Gregorio. No lo sé, pero me gusta creer que ahí estuvo Artigas.


Agustín Escudero / Eugenia Arana

Noviembre 2018

​© 2023 by STREET LIFE. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Corcho
  • Instagram Corcho