• Corcho

Cesar Vega no quiere ser una "prostituta" más en el Parlamento

Actualizado: 22 de feb de 2019

El pre candidato a presidente por el Partido Ecologista Radical Intransigente sueña con entrar al Senado para cerrarlo

Llamar "mierda prostituta" a Óscar Washington Tabárez por cobrar 125 mil dólares mensuales, reírse del ministro de economía Danilo Astori por una encuesta que muestra que recoge tres veces más antipatía que simpatía en la población y llamarlo "soberbio perdedor", entre otras agresiones pueden ser publicadas habitualmente en el Facebook de algunos uruguayos. Sin embargo, no son acusaciones normales en la red social de un político que recogió 18.000 votos en las elecciones de 2014 y que asegura será electo legislador en las próximas elecciones.


Cesar Vega parece ser, y querer ser, el mayor outsider de la política uruguaya (político que proviene de fuera del sistema político), y no solo por salir de un ambiente lejano a la política y rechazar, e incluso despreciar, a varias instituciones de la clase política, sino porque intenta vivir "por fuera del sistema". Y no solo incluye en este término al capitalismo, si no también al comunismo chino y al socialismo de la URSS.


El ingeniero agrónomo de 56 años vive en el predio montevideano más lejano al centro de la ciudad y en el punto más oeste de la capital. Son 28 kilómetros y medio hasta el centro. Luego de atravesar el Parque de Punta Espinillo, es necesario seguir hacia el oeste unos minutos más por un camino empedrado.


Cuando se termina el camino hay dos opciones: a la izquierda y tras un alambrado hay unos metros de tierra improductiva hasta llegar al Río de la Plata, a la derecha un cartel que indica que es una propiedad privada. Ahí, donde ya no hay más nada que tierra y agua, vive el hombre que sueña con bajarse de un ómnibus en la Avenida de las Leyes para cerrar el Senado.

Hace 20 años que tiene una chacra de tres hectáreas y hace 15 que vive allí. Desde que migró de su Paysandú natal cuando era estudiante de Ingeniería Agronómica, volvió poco al interior del país pero siempre le "tiró" el campo, por eso compró ese terreno, al que llamó Mapuche, que significa "gente de la tierra".


Vega es muy flaco, su pelo y barba están largos y desarreglados. Viste remera polo de marca desconocida por dentro de un jean. Su compañera le "arregló" el día anterior su herramienta de trabajo, las manos, pero es fácil ver las marcas de callos y cicatrices.


"Vení acá, con el cartel de ‘No a Monsanto’ de fondo", dice Vega, quien vive de la forma antisistema que pregona pero que ya sabe posar para las fotos y asegura que también aprendió a hablar como político, pese a que cuando intenta explicar qué significa eso no se le entiende demasiado.


Uno de sus pilares antisistema es el desprendimiento material. El ingeniero agrónomo escribió el 21 de setiembre en su Facebook con respecto a la renovación del contrato del Maestro Oscar Tabárez y la estatua que le iban a construir que el técnico de la Selección de fútbol era una "mierda prostituta".


En cualquier ámbito una persona que gana más de US$5 mil es una prostituta. Con tanto niño muriendo de hambre, ¿A vos no te da con $150 mil? ¿Tanto vale lo que haces para ganar eso?, reflexionó Vega.

El ingeniero agrónomo saltó al escenario político en 2014 para las elecciones presidenciales formando un nuevo partido, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). "Lo nuestro en la política es un poco de locura, un partido ecologista, preocupado por el ambiente, pero además le pusimos radical intransigente, cosa de romper los huevos. Si no le ponías solo Partido Ecologista, eso es lo que te dicen los asesores, pero yo no le puse Radical Intransigente por tonto", explicó.


Vega quiere llegar al Palacio Legislativo para "destruir desde adentro". Aspira a ocupar una banca en el Senado en 2019 para luego cerrarlo. Aseguró que "el Senado es una trampa, lo que sale bien en diputados te lo anulan ahí y listo".


El ingeniero agrónomo calificó de "antro" a las cámaras del Poder Legislativo y aseguró que le "hará daño estar ahí adentro", porque te "quieren envenenar", pero también aseguró que para cumplir sus sueños debe pasar por ahí. Por eso es que se metió en la política, porque solo desde la política "se puede cambiar todo".


"La Cámara de Senadores tendría que transformarse en una especie de Cámara del Pueblo, en donde te toca ir por ser parte de la ciudadanía. Tenés que estar un mes, te pagamos por estar ahí porque capaz venís de Rivera, y no importa si trabajas en una empresa o en la Intendencia, podés venir igual. El político no está allí (en el Parlamento) debido a su capacidad, está para ser un ser humano que está tratando de organizar una sociedad y eso se hace también sin "capacidad", sin estudio".

Fue diferenciado en el ambiente político por su forma de vida natural ¿En qué consiste esta vida alternativa?


Mi forma de vida es lo que propongo como alternativa de supervivencia al sistema. El sistema que creció en el siglo XX se autodestruye. No tiene ninguna probabilidad de supervivencia. Yo mismo voy a ser testigo, ya muy viejo, pero mis hijos van a ser testigos del fin de esta civilización tal cual la concebimos.


Yo no sé hacia dónde, pero sé que el sistema implosiona, y es como con el Titanic, se hunde y vos tenés que irte lo más lejos que puedas.


¿Cómo es en la práctica la vida antisistema?


Estar fuera del sistema es estar lejos del que cobra impuestos, impedir que me lleve preso. Comemos cerdo producido acá, arvejas producidas acá, huevos, carne, verduras. Yo casi no necesito dinero, no tengo tarjeta de crédito.


Acá como estamos lejos de la ciudad nos pasa de tener un corte de luz de tres o cuatro días y a mí no me afecta en nada. Tenemos leña y alimentos. Todo el día puedo estar solo, pero a mí no me afecta, me pongo a meditar y saco fuerzas para la política. Una persona de la ciudad cuando la sacas de su ambiente loco y la pones acá sola se vuelve loca.

Con las herramientas modernas, como el celular, yo tengo todo lo que tiene la gente de la ciudad, pero vos no tenés lo que yo tengo y tanto deseas. Yo tengo tv cable, heladera y contacto por Facebook pero vos no tenés tranquilidad. Yo hago silencio y escucho el viento. El hombre tiene que estar vinculado con la naturaleza, estoy en 20 minutos si andas rápido en auto, ¿Para qué quiero vivir allá?


Cuando estoy caminando por el campo hablo con algún animal, es lo que hizo el humano por miles de años. Macron, Macroneta, Linda, el Potro, el Oso, todos tienen nombres. La vaca era Vaca, Vacón, Vacrón y un día apareció Macron en Francia y quedó Macron. Hoy le dije Macron entrá y la vaca entró a donde tenía que entrar.


¿Qué te encontraste cuando entraste en la política?


Ya me lo dijo (Pedro) Bordaberry la última vez que lo vi. Mirá que los enemigos no los vas a tener afuera, siempre los vas a tener dentro de tu partido. Pah, me dijo la verdad. Yo ya tuve enemigos dentro del Peri, porque el problema de armar un partido es que es una congregación de gente donde hay de todo, hay buenas y malas personas. Entonces tengo que ser suficientemente inteligente para hacer que esa persona no crezca en nuestra pirámide. No repetir el mismo problema de los colorados, los blancos y el Frente.


¿Cuál es tu fórmula para detectar a las malas personas?


Primero estar muy atento a tu cara, medir tu mirada, medirte tu ambición y tus frustraciones. Una persona ambiciosa -ya sea por dinero o por poder- y frustrada está mal tenerlo de compañero, es un peligro. Te sale un Hitler de ahí. Yo no soy ambicioso ni ningún frustrado. Tengo mis falencias, creo demasiado en mi y hace que diga cosas de las que estoy convencido y luego las pienso mejor y me arrepiento.

¿De qué carecen los políticos uruguayos?


Hay mucha gente buena, pero hay que ponerle un poco de valentía a esto (política), están un poco cómodos. Si a vos te pagan 25 mil pesos vas y cumplís, pero si te pagan 150 mil pesos tenés que romperte el culito, sino pa’ fuera.

Otro planteo que tenemos es que por los votos en blanco queden las sillas vacías en el Parlamento. Cada 22 mil votos en blanco una silla vacía. Cuando los políticos estén ahí, miren para ese lado y vean que cada año hay más sillas vacías se van a dar cuenta que la población está descreyendo de ellos. Lo peor que hay para una sociedad es descreer en los políticos.


¿Hay gente de izquierda en la política uruguaya?


Cuando era joven ser de izquierda era ser anticonsumista, se ve que ahora cambio. Es lo que plantea Mujica, pero lástima que plantea una cosa pero no la hace. Un poco para él lo hace, pero fijate las marcas de las camperas que usa. Hay que hacer lo que dice y no lo que hace.


Si ser de izquierda es defender a los pobres, te lo saco objetivamente, agarrá los discursos de todos los políticos del último año, y contá cuántas veces hablaron de los pobres o de la gente que no tiene trabajo.

La gente del Pit-Cnt el primero de mayo casi ni nombraron a los pobres, mejor dicho, ni los nombraron. Y a la gente sin trabajo tampoco. Se ve que en el Pit-Cnt no hay gente de izquierda.

En el Frente igual hay alguna fracción más izquierdosa.


¿Por ejemplo el sector de Constanza Moreira (Casa Grande)?


¡No! No, no, no. Algunos partidos más pequeños, el POR (Partido Obrero Revolucionario), hablan mucho de marxismo, pero tienen 500 votos. Después en Asamblea Popular si hay más gente de izquierda.

¿A qué puede llegar el Peri en las próximas elecciones?


Peri saca un diputado seguro. Por ahora soy yo. Es dificilísimo juntar 22 mil personas. Nosotros queremos sacar un senador, son 70 mil votos, es muy difícil eso.


Esta es una campaña para la cual se dan condiciones irrepetibles para que un partido chico pueda concretar su sueño. Irrepetible, no existe otra opción, porque el enemigo cuando ve cómo viene la batalla reagrupa sus fuerzas, en este momento están descolocados. Puede irnos bien, sacar un senador y tres diputados.

De asumir una banca en el Parlamento en 2020 ¿Cómo irías al Palacio Legislativo y cuál sería tu primer propuesta?


No voy a ir ni en moto ni mal vestido porque van a decir que estoy copiando a Mujica, puede ser que vaya en ómnibus, porque ando mucho en ómnibus. Sería coherente y no me van a poder decir nada. No voy a usar traje y corbata porque solo use para casarme y porque me lo pusieron a prepo.


De entrada voy a decirle a los "compañeros", como dicen ellos, si no les parece que ganamos mucho. Voy a proponer que nos reduzcamos ese mismo día el sueldo. Quizá no estaría siguiendo el protocolo de la "honorable Cámara", como dicen ellos, pero me parece que en la situación en la que está el país ¿Por qué no reducimos el sueldo a $100 mil? Me van a decir que no, pero alguno tal vez diga que sí y ya sería un éxito.


De todas formas ya estamos pensando que haríamos con la plata que sobra. Los haríamos sentir muy mal a ellos (legisladores), porque todos los meses vamos a ir a hacer donaciones a lugares de niños que tengan impedimentos físicos. Yo no quiero ser prostituta.


Agustín Escudero / Eugenia Arana

Setiembre 2018

​© 2023 by STREET LIFE. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Corcho
  • Instagram Corcho