• Corcho

El Nerd que ayuda a 8595 universitaros

Actualizado: 20 de feb de 2019

Tres jóvenes crearon un sitio web con más de 9000 archivos de uso gratuito para la facultad

Matías Da Rosa tiene 19 años y en julio de 2018 entró en Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) para estudiar abogacía. Fue el único de sus amigos que arrancó a mitad de año así que no conocía a ninguno de los cientos de compañeros que tenía en cada materia. Los días pasaban, la primera tanda de parciales se acercaba y Matías no sabía a quién pedirle un buen resumen para Ciencia Política, la materia más "pesada" del primer año.


Por suerte para él, un amigo suyo estudiante de Veterinaria le comentó que hacía unos días Nerd había llegado a su facultad y que ahora tenía resúmenes para todos los parciales. Da Rosa no entendió a qué se refería su amigo pero apenas volvió a su casa lo buscó en internet y se llevó una sorpresa que le "salvó la cabeza", contó. En Nerd.uy había un resumen muy completo de siete hojas de todo lo que iba para el parcial y un ejemplar de la prueba que puso su profesor en abril.


Como Da Rosa hay otros 8595 estudiantes universitarios de la Udelar que son parte de la comunidad de Nerd, un sitio pensado para que sea más fácil conseguir archivos de calidad para cada parcial y examen de la facultad.

"El sitio fue ideado para ayudar a una persona que está pensando dejar la facultad por que se le complica con los horarios o para alguien de primero que entra a una facultad masiva y no sabe bien para dónde agarrar. La universidad puede ser monstruosa y nosotros intentamos que la pases un poco mejor", dijo Ignacio Martínez, uno de los tres socios y amigos creadores de Nerd.

Martínez tiene 25 años y se recibió de economista a los 22. Desde ese momento dividió su tiempo entre trabajos relacionados a su profesión y el desarrollo de emprendimientos propios. Para estos proyectos generó un equipo de trabajo junto a un programador, hermano de un amigo suyo de la infancia, Javier Ian, y a otro economista, hermano de un compañero de trabajo, Juan Pedro Caputi. La hermana de Martínez también se sumó para colaborar en la parte de diseño.


Juntos desarrollaron una aplicación llamada Marcá la cancha, que consistía en posibilitar la reserva vía celular de canchas de futbol 5. El proyecto se complicó porque los cancheros se empezaron a meter y, según Martínez, "cuando se mete más gente se complica".


Marcá la cancha desapareció, pero el equipo vio que trabajaba bien en conjunto, que cuando había que pasar horas trabajando ninguno se “borraba” y decidieron seguir juntos y fundar una entidad llamada Microbio Srl, con el fin de aglomerar todos los proyectos que fueran creando. El primero fue Nerd, una idea que Caputi había sugerido tiempo antes pero que habían descartado porque estaban metidos de lleno con su primer emprendimiento.


En octubre de 2017 comenzaron a trabajar la idea y el 25 de febrero de 2018 Nerd estaba en la red. La primer facultad de la que subieron archivos fue la de Ciencias Económica, luego Derecho, Ingeniería y hoy también están en Arquitectura, Química, Psicología, Medicina y Veterinaria.


La idea base era ser un sitio que facilite el acceso a documentos para la facultad.

"Un estudiante hace resumen que está re bueno para una materia de arquitectura y, en vez de pasarlo al grupo de WhatsApp o al grupo de Facebook y que se pierda, lo sube a Nerd. Lo que hicimos fue sistematizar el conocimiento".

Sin embargo, conforme pasaban las semanas, el incremento de usuarios trajo recomendaciones, y a su vez, los creadores del sitio veían que cada facultad tenía sus necesidades.


Por ejemplo, vieron que en la Facultad de Química los estudiantes compran libros carísimos y luego no pueden venderlos, por lo que ahora ofrecen un mercado donde pueden publicar sus materiales para vender. "Como un Mercado Libre de libros de estudio", explicó Martínez.


Luego se dieron cuenta que en carreras como Derecho las pruebas que subían tenían el nombre del profesor porque "cada profesor da la misma materia de forma muy diferente", entonces crearon una sección donde los alumnos pueden calificar y comentar sobre cada profesor, para que el alumno que tiene que decidir qué curso tomar sepa si el profesor tiene un perfil que lo convence.


Las tres funciones de Nerd:

  • Base de resúmenes, ejercicios, material de clase y exámenes de cada materia. Cuenta con 9162 documentos.

  • Compra y venta de libros. Cuenta con 90 publicaciones, principalmente de materiales de Química y Derecho.

  • Calificación y recomendación de profesores. Hay 1992 profesores ingresados para puntuar.

"No te puedo cobrar por explicarte Newton con colores"

Los tres socios aún están probando distintos modelos para conseguir ganancias con su proyecto, pero siempre dentro de su filosofía de mantener gratis todos los archivos.

"Es sistematizar información ya hecha. No te puedo cobrar por explicarte Newton con colores. Es Newton. Lo que nos gusta es que el conocimiento sea libre", argumentó Martínez.

El emprendendor de 25 años, que también trabaja como data scientist en el Instituto Nacional de Carnes (Inac), explicó que lo que más ganancias les ha dado hasta ahora es la publicidad sobre el marco de los resúmenes. Para esto cuentan con un aliado, que es que Nerd conoce el sexo y que está estudiando la persona a la que le aparece la publicidad, por lo que el mensaje puede estar precisamente dirigido.


Una idea a futuro para los emprendedores es que los resúmenes tengan su valor. Es decir, si por un resumen se generaron $10, que una parte vaya para Nerd y otra para el autor del trabajo.


También generan ganancias con la concesión de su plataforma para subir archivos a las academias. Nerd cede su software, que es más fácil de usar que el que manejan las academias, y a cambio reciben un pago mensual.


Martínez y sus socios han recibido algunas críticas que apuntan a que "con resúmenes es mucho más fácil la carrera". Al economista no le preocupa: "la idea de la universidad no es que sea difícil, es que la gente salga sabiendo".


Agustín Escudero / Eugenia Arana

Octubre 2018

​© 2023 by STREET LIFE. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Corcho
  • Instagram Corcho